La revolución digital ha supuesto una profunda transformación en nuestra vida. Hemos descubierto y somos partícipes de una nueva forma de comunicarnos, de aprender y trabajar, de divertirnos y, también, de comprar. Dentro del sector de los vinos online, el auge del comercio electrónico convierte al mundo en un inmenso escaparate con millones de productos a nuestro alcance, a tan solo unos clics de distancia. ¿Cómo navegar a través de esta imparable marea digital sin peligro al naufragio? A continuación, te damos algunas recomendaciones básicas a tener en cuenta a la hora de comprar vino online.
En primer lugar, ¿cómo encontrar el site o la web más idónea para comprar vino online? La expansión del ecommerce nos permite un fácil acceso a los mercados internacionales. Actualmente, los aficionados al mundo de los vinos online pueden adquirir referencias procedentes de todo el mundo. Los expertos recomiendan comprar vino online en tiendas especializadas, tiendas online de bodegas o comercios dedicados al vino, pero también podemos encontrar otras fórmulas como los marketplaces.
Antes de comprar vino online, infórmate sobre la empresa que gestionará esta compra. Es importante que sus datos estén indicados claramente en su web, con especial atención a las vías de contacto, como el email de atención al cliente o el teléfono. Consulta su dirección en Google Maps para comprobar si cuenta con instalaciones físicas.
Comprar vino online con seguridad
El pago es uno de los aspectos que más reticencia despierta entre los usuarios de internet. Una tienda de vinos online debe ofrecer una plataforma de pago segura y preferiblemente, varias formas de pago (transferencia bancaria, tarjeta de crédito, contra reembolso, Paypal, etc.). Comprueba si el precio incluye el IVA y gastos de transporte y con qué garantías cuentas en caso de devolución. En el caso de comprar vino online en los mercados internacionales, infórmate también sobre los plazos de entrega para asegurarte de que tu pedido llegará a tiempo, especialmente en fechas señaladas como las Navidades.
Comprar vino online no nos permite la posibilidad de una cata, pero las webs de compra deben ofrecernos información amplia sobre las características de cada referencia. Si vas a adquirir vinos online, ten en cuenta datos como la añada, la variedad de la uva, orígenes y proceso de elaboración. Estos datos pueden darnos muchas pistas sobre la calidad e incluso el sabor, si estamos buscando un vino con unas características determinadas.
Vinos online: atrévete a innovar
La facilidad de compartir información y generar conocimiento colectivo de internet juegan a nuestro favor a la hora de comprar vino online. Antes de decidirte, busca comentarios y referencias tanto sobre la tienda online como sobre el producto en sí. Los expertos recomiendan prestar especial atención a las fuentes especializadas, como los blogs y publicaciones online sobre el mundo del vino, y a los comentarios de los usuarios, tanto las valoraciones positivas como las posibles quejas o incidencias.
El mundo de los vinos online ofrece además interesantes posibilidades a través de sus ofertas y promociones. Pero no te dejes engañar sólo por los precios. Comprar vino online también exige documentación en este sentido. Por otro lado, aunque las referencias conocidas sean una apuesta segura, el canal online pone a nuestro alcance otras muchas referencias de calidad a precios realmente seductores. Atrévete a innovar, explorar a fondo el mercado de los vinos online y descubrir nuevos sabores.